En el caso de Paraguay, la apertura de una empresa "offshore" en las Bahamas por parte del extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ex vicepresidente de la FIFA, Juan Ángel Napout es la revelación más destacada.


¿Qué significa ofrecer “servicios offshore”?

Appleby y otros estudios jurídicos similares -como Mossack Fonseca, protagonista de los “Panamá Papers” en 2015- se dedican a crear entramados societarios complejos que le permiten a sus clientes ocultar su identidad, optimizar su situación fiscal o, incluso, evadir impuestos. Para eso, recurren a sociedades, “trusts” y fundaciones.

En ese sentido, una sociedad “offshore” es cualquier entidad jurídica creada en un paraíso fiscal, pero cuya actividad -si la tiene- se realiza fuera de la jurisdicción en la que se registró. Puede destinarse a la compra de activos -como inmuebles- u operar cuentas bancarias en secreto.

De acuerdo al socio local de la ICIJ para los Paradise Papers, el directivo paraguayo -que está siendo juzgado por corrupción en Estados Unidos- creó la empresa el 17 de marzo de 2010, el mismo año en que habría empezado a recibir sobornos.

XDUU7STWAZDQZI3RA75TWQYBRM
Napout es uno de los involucrados en el escándalo por la corrupción en el seno de la FIFA.

Más sobre: Paradise Papers

“Según la justicia estadounidense encabezada por la fiscala Loretta Lynch, Napout recibió coimas y sobornos desde el 2010, mismo año de creación de la empresa offshore NAPFORS HOLDINGS LIMITED”, destaca la publicación.

Según el diario, “para obtener la versión de Napout (que está en EE.UU. privado de su libertad desde la fecha de su extradición el 15 de diciembre del 2015), nuestro diario contactó con el abogado paraguayo del exdirigente Dr. Esteban Burt”.

“El 10 de octubre pasado hablamos con el profesional, quien explicó que su cliente tiene restringidas las declaraciones y que él no formularía tampoco ninguna sobre este caso”, asegura ABC Color.

Curiosamente, el juicio contra Napout, involucrado en el escándalo por la corrupción en el seno de la FIFA que explotó en 2015, inicia administrativamente este mismo 6 de noviembre.

Fuente: BBC