El Ejecutivo afirma que no podrá acompañar la solicitud de aumento salarial de los sindicatos de la ANDE. Éstos piden un ajuste salarial y la permanencia fija de trescientos de los mil contratados. El Gobierno habla de desprecarización y un salario mínimo referencial. ¿Qué pasará? es ahora la pregunta.


 

El Gobierno apunta que de responderse al pedido de mejora salarial eso implicaría “retrasar aún más el Plan de Inversiones con los efectos de más cortes del servicio de energía eléctrica que impactan directamente en la gente”.

El Ejecutivo comunicó que “la Situación Financiera de la ANDE, la cual se encuentra en un proceso de recuperación luego de años de deterioro y de falta de inversión…. ” Agrega que “la reciente ajuste tarifario que fuera realizado en marzo del corriente año, luego de 15 años de desfasaje tarifario, cuyo objetivo principal fue a. Mejorar la situación financiera de la ANDE. b. Llevar adelante el Plan Maestro de Inversiones para mejorar el servicio de provisión de energía eléctrica a la ciudadanía”. Termina sí diciendo que es comprensible el reclamo y el derecho de los trabajadores.

A la luz de dichas consideraciones y teniendo en cuenta, principalmente, que el ajuste tarifario tenía por objetivo la mejora de la situación financiera de la ANDE y no destinarlo a mejoras salariales, el Poder Ejecutivo ha resuelto ofrecer a los Sindicatos la desprecarización laboral de 300 trabajadores contratados de la empresa estatal.

El Gobierno sí “ofrece el ajuste del Salario Mínimo Referencial, al cual están indexadas la mayoría de las bonificaciones otorgadas a los funcionarios de la ANDE, lo que representaría un incremento de G. 1.977.800 a G. 2.199.314 utilizado para el cálculo de los beneficios”.