¡Otra condena para el exfutbolista del Club Cerro Porteño, Carlos “Aquiles” Báez Appleyard. Ahora fue condenado a 4 años y medio de prisión al ser hallado culpable de emitir un audio en el que se incitaba a “matar olimperos”. Negó ser el autor del material, pero la pericia dijo lo contario.


 

El tribunal integrado con los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, Cynthia Lovera y María Fernanda García de Zúñiga lo condenó a la pena señalada, quien ya estaba en la penitenciaría de Tacumbú cumpliendo otra pena por violencia en el deporte. La defensa alegó que el citado audio ya había sido difundido en el 2004, y que a la fecha ya se encontraba prescripto. Sin embargo, el perito en acústica de la Fiscalía Guillermo Mariano Iturrieta Mena llegó a la conclusión de que la voz difundida por los medios sociales le correspondía a Aquiles.
El 28 de junio de 2013, cuando Cerro Porteño jugó contra Nacional un partido por el campeonato local en el estadio de este último, Carlos Báez, quien estaba entre la hinchada azulgrana, cruzó un vallado y atacó a un hincha rival, a quien golpeó. El suceso fue filmado, y luego sobrevino el proceso penal.
Báez afrontó juicio oral por este caso y fue condenado el 15 de junio de 2016 a 3 años y medio de cárcel. La pena fue apelada por la defensa y el 29 de agosto de ese mismo año el tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, confirmó la condena por los delitos de perturbación de la paz pública e infracción a la ley contra la convivencia de las personas.