Con esa máxima se lanzarán a la pileta los nadadores de nuestro país que participarán de los II Juegos Bolivarianos.


 

Bolivarianos

Benjamin Hockin, a sus 31 años, es la gran esperanza paraguaya para jalonar la cosecha de medallas, dijo su entrenador José Lobo.

Unas esperanzas que también incluyen a su hermano, Charles, y a Renato Prono, a quienes el entrenador Lobo llama “las puntas de lanza”.

“No me gusta hablar de posibles resultados porque las pruebas hay que nadarlas”, precisó Lobo.

En cualquier caso, Lobo aseguró que los seis nadadores paraguayos que estarán en Santa Marta lo darán todo, así como las seis chicas, entre las que destacan María José Arrúa, en 100 metros espalda, 100 metros mariposa, así como la velocidad estilo libre.

“Con las chicas el panorama es más complicado y deberían hacer el tiempo de sus vidas para hacer medallas. Pero todos y todas van a morir en la piscina”, enfatizó Lobo.

Benjamín Hockin pugnará por las medallas de oro en los 50, 100 y 400 metros libre.

Al entrenador no le preocupa que Benjamín tenga 31 años pues en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a su juicio, “hubo un cambio de paradigma” con el oro del estadounidense de 35 años Anthony Ervin.

En cuanto a Renato Prono, Lobo, también su entrenador, indicó que su oportunidad serán los 100 metros braza, su especialidad, para lo que estuvo entrenando una temporada en Sao Paulo.

“Es más impredecible que Benjamín, porque de repente hace tiempos maravillosos y luego hace tiempos estándar”, precisó.

Las cartas de Paraguay para obtener medallas también pasan por el desempeño de tres atletas.

Se trata de Carmen Martínez en la especialidad de los 10.000 metros, Víctor Fatecha en lanzamiento de jabalina y Derlis Ayala en maratón.

Un total de 147 deportistas participarán en 25 deportes de los XVIII Juegos Bolivarianos con el objetivo fijado por el Comité Olímpico de Paraguay de superar las 24 preseas obtenidas en su primera participación en 2013.

9053718
Sede Santa Marta, Colombia.

En aquella edición la delegación guaraní ocupó el octavo lugar del medallero con 24: 9 de oro, 7 de plata y 8 de bronce.

La meta pasa por regresar a finales de noviembre a Asunción con unas 30 medallas, 10 de ellas de oro.

De cumplirse estos objetivos, Paraguay habrá cumplido una preparación de lujo para los Juegos Suramericanos que organizará en 2018 la ciudad boliviana de Cochabamba. EFE