Hoy se dará a conocer datos sobre una investigación que revela quiénes son los principales actores brasileños del agronegocio en Paraguay. El observatorio rural De Olho nos Ruralistas presentará los resultados que muestra, mediante 36 reportajes, quiénes son los brasileños tenedores de tierras e intereses en el campo paraguayo.


 

La presentación se realizará a las 19 horas en la Biblioteca Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera y es organizada por Base Investigaciones Sociales con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. La información está en la web de la Base Investigaciones Sociales.

El informe promete mostrar quienes son los terratenientes y empresas brasileñas que ocupan buena parte del territorio paraguayo y cuáles son sus acciones en Brasil y Paraguay, la investigación estará disponible en el sitio web del observatorio. A medida que avanzan los reportajes se abordan también las causas y consecuencias del acaparamiento del territorio rural paraguayo por parte de latifundistas del Brasil, la crisis social, los efectos ambientales y la violencia desatada contra campesinos e indígenas en el contexto de avance del agronegocio y la extranjerización del territorio.

Uno de los primeros datos reveladores del informe da cuenta de que más del 14% de los títulos de propiedades agrícolas del país está en manos de propietarios de nacionalidad brasileña. En la lista de los cien mayores poseedores de tierras en el Paraguay figuran dieciséis empresas y latifundistas de capital brasileño, las propiedades de las mismas alcanzan cerca de 500.000 hectáreas, en su totalidad destinadas al agronegocio.

La investigación revela también que más de la mitad de las tierras de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú se encuentran en manos de propietarios brasileños, en otros Departamentos este porcentaje oscila entre el 35 y 15% por ciento, siempre según Base.