¡Consume todo! ¡Es el primer mercado mundial para la zona! ¡Así como suena! Es que las exportaciones regionales hacia China serán las que más crecerán en 2017, un 23%. Los datos indican que ya supera los envíos al resto de Asia, Europa, Estados Unidos y a la propia región.


 

Los porcentajes están en el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe lanzado por la CEPAL y realizado en Beijing. La delegación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, encabezada por el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Mario Cimoli, participa en una serie de encuentros de alto nivel que buscan reforzar los lazos entre la región, la CEPAL y China.

Lo que resalta es que en el presente año las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China crezcan 23%, lo que duplica con creces los envíos totales hacia el mundo en general (10%), así como hacia la misma región de América Latina y el Caribe (10%), Asia (17%), Estados Unidos (9%) y la Unión Europea (6%).

La autoridad de la CEPAL recordó que el actual momento histórico es muy propicio para profundizar el diálogo entre China y la región. “Hay que leer las relaciones entre América Latina y el Caribe y China dentro del nuevo contexto global. La región y China tienen que tener una respuesta conjunta para enfrentar las incertidumbres macroeconómicas, tecnológicas y geopolíticas. Seguramente a través de reforzar el multilateralismo y el reconocimiento mutuo de la diversidad de modelos de desarrollo”, indicó Cimoli.