¡ Cuidado con el tema! El Estado lleva encima un déficit acumulado de US$ 214 millones a octubre. La Administración Central cerró octubre con un déficit de G. 1,2 billones (US$ 214 millones). Equivale al 0,7% del PIB, aunque el registro interanual o anualizado se sitúa en 1,2%. ¿Esto es normal o no? ¿Qué dicen los entendidos?.


 

El referido déficit ha sido financiado con créditos (Fuente 20/FF20), en partes correspondientes a préstamos programáticos de organismos multilaterales, a los que se suman los bonos del Tesoro, según reconoce el informe de Situación Financiera que difundió de Hacienda.

Desde Hacienda se busca generar la calma diciendo que en los últimos meses del año las instituciones públicas están más activas en la ejecución del presupuesto, por lo que no es raro un aceleramiento de gastos en lo queda de este periodo.
Las autoridades económicas aseguran que el déficit se mantendrá controlado ya que hay otras variables que se manejan para cumplir con la meta, como disminuir otras partidas del PGN como las inversiones. ¡Ojalá así sea!