¡Júpiter y Venus se alinearán antes de la salida del Sol éste lunes. Este fenómeno consiste en que los dos planetas se alinearán. Es decir, que estarán en la misma coordenada de ascensión recta y brillarán juntos en el cielo. Esta situación se da cuando dos planetas comparten la misma ascensión recta. ¿Se podrá ver en Paraguay?


A crescent moon and the planets Jupiter (bottom) and Venus are seen in the sky over Buenos Aires December 1, 2008. Astronomers and skygazers across the world are keeping watch on Monday night for a rare astronomical phenomenon as two of the brightest naked-eye planets, Venus and Jupiter, join a thin crescent moon to create a brief "unhappy face" in the sky. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA) - RTR225UW

 
¿Como podemos sentir esa emoción que darán Venus y Júpiter?. Con un buen ocular o telescopio podrá observarse mejor a estos dos puntos brillantes en su conjunción, la cual se dio por última vez en agosto del 2016. En aquella ocasión estuvieron cuatro veces más cerca que ahora.

Mientras Venus se encuentre a unos 250 millones de kilómetros de la tierra, Júpiter estará a casi cuatro veces esa distancia pero se podrá observar en la misma dirección.
¿Cómo disfrutar de este espectáculo en Paraguay? No será nada fácil. Lo cierto es que los dos planetas más luminosos del Sistema Solar harán una cercanía en perspectiva entre las 5:10 y las 5:30 del lunes. En Asunción, verlos será difícil; pero en el interior la visibilidad será más factible.

Se deberá mirar hacia el cielo en la zona a la hora señalada. Si no se cuenta con un telescopio, éste no es necesario porque serán dos de los planetas más brillantes en el cielo, y de usarlo hay que tener mucho cuidado de no mirar el sol.

A partir del lunes, los dos brillantes planetas se irán alejando. Mientras Júpiter será cada vez visible en mejores condiciones en el cielo, Venus se dirigirá hacia su conjunción con el Sol, y dejará de ser visible durante unas semanas para pasar a ser el protagonista del cielo del atardecer a partir de febrero próximo.