Sin entrar a diferenciar partidos, colores o personas, desde Ñanduti Digital invitamos a nuestros lectores a pensar cómo se resolverán temas que esperan al nuevo Ejecutivo y al Congreso en el quinquenio 2018/2023. Empezamos hoy por interrogantes que tienen que ver con la política exterior. Ustedes podrán agregar más, pero la idea es asumir que sí conseguimos responder algunos puntos es posible que se pueda predecir un futuro mejor.


 

1- ¿ Cómo seguirá Paraguay dentro del Mercosur?. A los desafíos del bloque de integración se suma la traba que pone siempre Argentina a los productos nacionales y la intención de Brasil de incomodar el comercio fronterizo en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan. ¿Cómo se manejarán las Binacionales con Brasil y Argentina?
2- Precisamos saber cómo será nuestro vínculo con Estados Unidos. El país del Norte mira con interés a la Nación guaraní como socio y por su misma privilegiada situación estratégica. ¿Cómo se hará y qué será con la primera potencia del mundo?
3- ¿Qué se hará para incrementar el comercio con la Unión Europea?. Es necesario desarrollar un plan para elevar las exportaciones. ¿Cómo será la recíprocidad con los países europeos? ¿Será por medio de una alianza sólo de bloque en bloque o habrá espacio para Paraguay?
4- ¿Cuá será el comportamiento con el gran mercado asiático? ¿Cómo se irá desarrollando la cercanía con China Continental?. ¿Cómo mantendremos el vínculo con Taiwán? ¿Cómo conviviremos en sinergía con las otras naciones de esa zona?.
5- La Alianza de Pacífico es otro foco internacional que merece una atención deferencial de parte del nuevo Gobierno. ¿Qué haremos con ese bloque económico que ya saca ventajas a los socios del Mercosur?.

6- En fin, ¿cuál será el pilar de la política internacional en todo el mundo?. Cómo seguiremos protegiendo las grandes reservas que aún tiene el Paraguay, como el Acuífero Guaraní, el poder hidroeléctrico, el gas natural en el Chaco, el potencial para biodiesel, más otras reservas. ¿Habrá una gestión exterior seria, contundente y eficaz para que la Nación haga negocios con el mundo externo y que eso beneficie a sus pobladores?. ¿Esa es la gran pregunta a nuestros futuros gobernantes?

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios