En el país, cerca del 10% de la población es diabética. El 90% de las personas que la padecen cuenta con diabetes tipo 2 y el 10% con diabetes tipo 1, en este último, la mayoría de los afectados es de la franja infantil. Vale tener en cuenta los datos en el “Día Mundial de la lucha contra la Diabetes 2017”, que se conmemoró con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.


 

La Dra. Tanya Paiva, jefa del Programa Nacional de Diabetes, dependiente del Ministerio de Salud, dijo que este año se insiste principalmente en las mujeres, como una población vulnerable, por el hecho de que muchas veces ella se ocupa de la salud de la familia pero no de la suya propia.

“Además, las mujeres en Paraguay tenemos más sobrepeso que los varones, entonces es una población en la cual se tiene que trabajar. La mamá es jefa de hogar, puede ayudar en la selección de los alimentos más sanos para sus chicos y el resto de su familia, y también a inculcar hábitos saludables, salir a caminar, a practicar actividades al aire libre. En muchos casos, depende de una sola decisión”, enfatizó Paiva.

Desde temprano se desarrolló una jornada de control y detección de la diabetes en el patio central de la sede ministerial. Funcionarios y público en general accedieron a control de glucemia capilar y factores de riesgo asociados a este mal: medición de peso, talla, circunferencia abdominal y del nivel de presión arterial. También recibieron orientación sobre prácticas saludables, expertos del área de actividad física hicieron demostraciones de rutina de ejercicios y zumba.
Estadísticas mundiales hablan de que un 50% de los que padecen diabetes todavía no tiene diagnóstico. Esto se debe a que los síntomas, muchas veces, son silenciosos. “Es por eso la importancia de este tipo de actividades, donde se ofrece la oportunidad a la población de controlarse su nivel de azúcar en forma sencilla. Así podemos saber si ya tiene diabetes y no lo sabía; si está con factores de riesgo y, en ese caso, iniciar las medidas preventivas. El 70% de los casos de diabetes del adulto se puede prevenir con medidas muy sencillas. También, los que ya tienen el diagnóstico y no cuentan con un buen control, hoy salen con algunas recomendaciones para mejorar hasta que vuelvan a consultar con sus médicos”, sostuvo Tania Paiva.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios