Este 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del bebé prematuro. Una fecha para rendir homenaje a los pequeños grandes luchadores. En los últimos años aumentó considerablemente el número de bebés prematuros. El Ministerio de Salud y entidades privadas se preparan para recordar la fecha.


 
Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. A su vez, los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros (antes de la semana 28). Hemos conocido casos de bebés muy pequeños con apenas 500 gramos de peso (e incluso algo menos) que han conseguido salir adelante.

En Paraguay, se registra un promedio 112.000 nacimientos al año. El 7% de estos nacimientos son prematuros y un importante porcentaje de estos casos, cerca del 18 %, se da en madres adolescentes, dicen los últimos datos. Valga la fecha para celebrará la vida con personas nacidas de forma prematura y sus familias, que se han esforzado a anteponerse a dificultades de la vida, raíz de este tipo de nacimiento.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios