¡El objetivo es recuperar 94.000 patentes con exoneración de multas!. Hablamos de la Municipalidad de Asunción. Hasta el 30 de diciembre rige el periodo de gracia para los contribuyentes con chapas de la capital. De 120.000 conductores que figuran en el RUA con residencia en Asunción solo 26.000 tributan en la ciudad.


 

La idea de la Comuna es revertir el progresivo éxodo de contribuyentes que afecta de forma sensible desde hace varias décadas los ingresos en concepto de patentes. La Municipalidad viene aplicando un periodo de exoneración de multas en el pago de ese tributo, a través de la Ordenanza 114/17, que va hasta el próximo sábado 30 de diciembre (ver infografía).

De un total de 120.000 conductores que figuran en el Registro Único del Automotor (RUA) con residencia en Asunción, apenas 26.000 abonan cada año por sus respectivas chapas. Entre las causas de la migración se tiene el alto costo de la inspección técnica vehicular (ITV) que solo se exige en la capital; el levantamiento de la gratuidad para estacionar en zonas tarifadas, entre otros.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios