Descargar el Audio

Luis Ramírez estuvo en el programa 'Entre Paréntesis' explicando en qué consiste está idea educativa que busca implementar una forma diversa y alternativa de aprender y orientar.


Hasta hoy, la persona ha sido fragmentada en partes, y la educación se ha centrado en partes de la persona. Necesitamos de una educación integral que incluya a la persona en sus dimensiones: corporal, psicológica y espiritual. Que considere a la persona como un “todo”.

La educación se ha centrado en la transmisión de determinados, unificados y limitados conocimientos prescindiendo del contexto. Necesitamos una educación que contemple y responda al contexto multicultural en que vivimos, una educación que sepa conectar la escuela con la vida y el entorno, con los intereses y las necesidades de las personas y la sociedad. 

La educación ha sido despersonalizada y masificada. Necesitamos una educación personalizada que reconozca los diversos estilos de aprendizaje y respete los ritmos particulares.

La educación ha reducido la capacitación para la vida al campo de los conocimientos conceptuales. Necesitamos una educación que favorezca el descubrimiento autónomo, procedimientos que exijan interacción, toma de decisiones y, en general, una actitud más activa.

La educación ha sido carente de aprendizajes significativos. Necesitamos de una educación que privilegie la apropiación de la realidad y la incorporación de los valores a través de experiencias significativas y permanentes. 

Señala en parte el portal del Centro para el desarrollo de Inteligencia.

Compartí: