La guitarrista paraguaya integra el selecto grupo de personas intelectuales e influyentes. Este año la lista está dedicada por entero a las mujeres y es un pequeño reflejo de la capacidad intelectual y creadoras de las Iberoamericanas.


En su elaboración, han participado conjuntamente esglobal y Hay Mujeres, la primera plataforma de expertas de América Latina que promueve la visibilidad y la voz de las mujeres como una dimensión de liderazgo.

Está lista reúne a las mujeres de diferentes disciplinas, desde la escritura y el pensamiento, en sus más variadas formas, el cine o las artes plásticas, pasando por la empresa, las ciencias o la diplomacia.

El proceso de selección según informa esglobal se vaso en el criterio de personas vivas y activas en sus respectivos campos de actividad y cuya obra tenga repercusión e influencia en el espacio iberoamericano.

Ver reseña con que esglobal presenta a nuestra compatriota

Berta Rojas

Guitarrista clásica, Paraguay

Asunción, 1966. Berta Rojas es una de las mejores intérpretes de guitarra clásica del mundo. Embajadora de la música tradicional de su país, también ha interpretado numerosos géneros musicales iberoamericanos. Su último disco Felicidade (2017) es un homenaje a la música popular brasileña. En sus discos precedentes, encontramos melodías mexicanas, argentinas o cubanas. Colabora con intérpretes de la talla de Chucho Valdés o Paquito D’Rivera. Ha sido nominada en varias ocasiones a los Grammy Latinos. Además de su labor musical ha llevado a cabo un trabajo docente tanto en su país natal como en Estados Unidos. Su labor de difusión de la música no se limita a las aulas de música y los auditorios. Entre sus proyectos destacan los conciertos que ofrece desde hace nueve años en colegios paraguayos (ha alcanzado a más de 50 mil alumnos) para que los más pequeños conozcan a uno de los compositores de su propio país más destacados -Mangoré.