Presentaron los resultados y hallazgos de las investigaciones sobre el mercado laboral paraguayo. Fue dentro del Seminario «Fomentando el análisis del mercado laboral para mejorar la pertinencia de las políticas activas de empleo», organizado por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo conjuntamente con NEO Paraguay.


 

Se presentaron dos de los trabajos de investigación que fueran adjudicados en noviembre de 2016 en el marco del «Concurso de Investigación sobre Empleo Juvenil» financiado por NEO Paraguay y coordinado por el Observatorio.

La primera investigación presentada tenía como título Determinantes del desempleo juvenil en Paraguay. Una revisión histórica con la EPH 2006-2015, la cual arribó a conclusiones como que, pese al crecimiento macroeconómico que ha experimentado el país, la tasa de desempleo juvenil se ha mantenido prácticamente invariante a lo largo de los 10 años analizados, situándose cerca del 10%; y que la inactividad económica afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres, siendo uno de los motivos principales las cuestiones familiares.
La segunda, denominada Emprendedurismo Juvenil en Asunción y Central. Caracterización, políticas públicas, oportunidades y perspectivas, que indagó sobre las características de los emprendedores jóvenes de Asunción y el Departamento Central. Entre las dificultades más mencionadas por los entrevistados resaltaban el acceso al crédito, además de la burocracia estatal a la que se enfrentan al momento de emprender; razones por las cuales concluye el estudio concluye la necesidad de mayor apoyo del Estado en cuanto a la protección y vigorización de los emprendimientos.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios