Un día como hoy, 4 de diciembre de 1879, nacía en Mbuyapey José Eligio Ayala. Fue Presidente del Paraguay en dos periodos, como provisorio del 12 de abril de 1923 al 17 de marzo de 1924 y como constitucional, del 15 de agosto de 1924 al 15 de agosto de 1928. Fue autor de varios libros y uno de los mejores gobernantes que pasó por el Paraguay.


Hijo del español Mariano Sisa y la paraguaya Manuela de Jesús Ayala. Era hermano gemelo de Emilio de Jesús Ayala y hermano de padre de Eliseo, Juan Pablo, Juan Bautista, Asunción, Mariana y Manuel Sisa. Fue padre de Abelardo, hijo de Rosaura González y de Anastasia, hija de Candelaria Duplán, así como de Rafael Ayala Ferreira.

Fue uno de los mejores presidente que pasó por la República. En su Gobierno se aprobó una Ley de Creación, Fomento y Conservación de la pequeña propiedad agropecuaria. Se sancionó una Ley de Accidentes de Trabajo, además de otras relacionadas con Pensiones y Jubilaciones. Entre 1924 y 1926 se incorporó un considerable número de maquinarias como arados, tractores, cultivadoras, sembradoras, etc. El representante financiero en Londres firmó un convenio con los tenedores de bonos de los empréstitos realizados por el Paraguay desde 1871.

Compartí: