¡A cuidarse! El Instituto Nacional del Cáncer invita a jornada de prevención del cáncer oral, a realizarse hoy martes 5 de diciembre, de 08:00 a 11:00. El cáncer oral es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes. Mediante su detección temprana, es altamente curable.


natural tongue open mouth. Studio shot.

 

La Dra. Marilia Segovia, Jefa del Departamento de Odontología del INCAN, explica: “La misión del odontólogo es la detección y el diagnóstico precoz de la lesión por medio del examen minucioso de la cavidad oral y la derivación al oncólogo especialista, para el tratamiento correspondiente. La boca es muy accesible a la vista tanto del odontólogo como del paciente, así es posible detectar temprano las primeras lesiones sospechosas y diagnosticar a tiempo un cáncer bucal en los inicios de la enfermedad”.
“El cáncer oral es uno de los diez tumores malignos más frecuentes. El 93% del cáncer oral está asociado al hábito de fumar. El 50% de los pacientes con cáncer oral fallece a los cinco años de diagnosticada la enfermedad. La zona más afectada es el borde lateral de la lengua y piso de boca. Pero así también es importante saber que la detección temprana del cáncer oral tiene un 80% de sobrevivencia a la enfermedad o sea es altamente curable, es por eso que el Departamento de Odontología del INCAN, con el apoyo de la Dirección General del Instituto, organiza una jornada con diversas actividades de prevención en su lucha contra esta enfermedad”, señala la Dra. Segovia.

Un equipo de aproximadamente 10 odontólogos especializados estarán a disposición del público para realizar inspecciones bucales gratuitas, instruir sobre la autoexploración bucal y los signos de alerta y brindar información sobre hábitos saludables y factores de riesgo. La jornada es abierta a todo público sean pacientes, funcionarios y profesionales de salud.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios