¡Buena competencia! La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibió las ofertas al proceso licitatorio de la banda 700 Mhz, compatible con la tecnología 4G LTE, en zonas rurales. AMX Paraguay S.A (Claro), Núcleo S.A (Personal), Telefónica Celular del Paraguay S.A (Tigo) son las empresas interesadas en contar con dicha señal.


 

En total son 7 subbandas, compuesta de 5 + 5 MHz (10 MHz en total, con un costo mínimo de US$ 12 millones. Es decir que como mínimo prevén recaudar US$ 84 millones. En caso que dos empresas muestren interés por la misma frecuencia, se someterá a subasta a la alta (mejores ofertas). Se viene una linda puja por el servicio.
Según el cronograma de trabajo del ente regulador, la declaración oficial de los seleccionados será del 26 a 29 del mes en curso. Posterior a eso, las empresas telefónicas tendrán un periodo de 8 meses para iniciar con el proceso de implementación de la tecnología 4G en el interior del país. La intención del ente, es que unos 5 años más, todo el país esté conectado a esta ultima velocidad de internet LTE.
Los primeros departamentos del interior del país que estarán conectados a la señal 4G son: Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Amambay, para luego avanzar progresivamente en el resto de los departamentos. Las telefónicas deberán entregar, a título gratuito, a los beneficiarios que la Conatel indique, 1.320 paquetes de computadoras e internet subsidiados para estudiantes de universidades nacionales y de institutos superiores (públicos) de formación docente.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios