¿Votar o elegir? Hoy martes 5 de diciembre entra en vigencia el periodo para la emisión de propaganda electoral en los medios masivos de comunicación. El plazo finalizará dos días antes de las internas simultáneas previstas para el 17 de diciembre. Es decir, el próximo 14 de diciembre.


 

El Artículo 290 de la Ley N° 843/96 Código Electoral, entre otros puntos, dispone que la propaganda electoral en televisión, radio y diarios en el marco de los comicios internos de los partidos políticos, no podrá exceder de diez días antes de la fecha prevista.

El referido artículo menciona que, “se entiende por propaganda electoral la exposición en espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas; espacios en periódicos (diarios, revistas, semanarios) con propuestas de candidaturas o programas de gobierno.
En tanto, el Artículo 301 de dicha ley dispone que la propaganda estará limitada, por partido, movimiento político o alianza a no más de ½ (media) página por edición o su equivalente en número de centímetros de columna, en cada uno de los periódicos y revistas. En lo que respecta a la propaganda en televisión o radio, cada partido, movimiento político o alianza tendrá derecho a un máximo de cinco minutos por canal o radio, por día.

Los candidatos que resulten electos en las Internas Simultáneas pugnarán en las Elecciones Generales y Departamentales de 2018 por los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados, Parlamentarios del Mercosur, Gobernadores y Miembros de Juntas Departamentales.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios