El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) quiere de una forma, y la Asociación Nacional Republicana de otra forma. Es que el TSJE, por resolución, había informado que en elecciones internas, el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) dará a conocer el 100% de las votaciones. Eso no cayó bien en la ANR.


Esta decisión no fue aceptada entre los miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR. Su titular, Sebastián González Insfrán dijo que la resolución del TSJE “se contrapone” con el acuerdo firmado el 22 de marzo pasado, entre ambas instituciones. El convenio dijo se refiere que los resultados se darían a conocer solamente a través del TEP colorado y solo hasta el 92% de los cómputos realizados, dejando el 8% para las respectivas impugnaciones que se puedan dar.

En tanto, el director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral Luis Salas explicó ayer que el máximo organismo se ratifica en su resolución de transmitir el 100% del total de certificados recibidos, vía digital o voz. Señaló que el TREP permite promover, mejorar y transparentar el proceso.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios