No aparecen los políticos. Ni los partidos. Ni las instituciones. Son los médicos, los científicos y los periodistas los que aún tienen el cupo de confianza. Así indica la conclusión del análisis de la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en Paraguay, que fue presentado por el consultor Carmelo Polino.


Es el resultado de la encuesta que se aplicó a unas 2.000 personas que representan la población adulta de las áreas urbanas de todo el país, segmentadas en distintos estratos geográficos, según explicó. “El rango de confianza es muy elevado para los periodistas, médicos y científicos, este último, fundamentalmente, pertenece al sector privado”, añadió.

En cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Paraguay, en la población prevalece la idea de que el país no se destaca en ese ámbito. Sin embargo, seis de cada diez paraguayos afirmó que el desarrollo científico-tecnológico llegará a ser bastante destacado en el futuro del país.

“La medicina y la salud son un tema que interesa en todas las encuestas, pero en el caso particular de Paraguay hay un interés fuerte en la religión. En otros países no ocurre esto, por ejemplo en Argentina el interés en la religión es muy bajo”, dijo.  En ese sentido la encuesta destaca que en relación con la diferencia entre ciencia y la fe religiosa, cuatro de cada diez se inclinó por la religión, mientras que la misma proporción aseguró que cree en ambas por igual.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios