Unos grabados descubiertos recientemente en Arabia Saudí, que muestran a hombres controlando con correas a los canes  y cazando juntos hace 8.000 años, ayuda a comprender algo mucho más importante. Si los primeros animales que domesticamos, nuestra supervivencia como especie hubiese sido mucho más complicada, incluso imposible.


Los grabados descubiertos son 350 en los yacimientos de Shuwaymis y Jubbah están entre las imágenes más antiguas de perros y en unos cuantos se ve claramente cazando, a veces sujetos con correas, acompañando a hombres armados. Pero sus dataciones no son directas, sino que se basan en yacimientos de su entorno, lo que siempre crea controversias.

“Las imágenes nos muestran que los cazadores controlaban a los perros y que les utilizaban para sus estrategias de caza, mucho antes de que hubiesen sido domesticado otros animales, como vacas o cabras. Hasta ahora no estaba claro si los perros se sentían atraídos por los asentamientos humanos o si fueron domesticados activamente”explica Maria Guagnin, investigadora asociada del Instituto Max Planck.

Robert Losey, profesor de Antropología en la Universidad de Alberta (Canadá) y uno de los grandes estudiosos de la relación entre perros y hombres, señala por su parte: “Estas imágenes indican que hemos vivido cerca de los perros desde hace miles de años. Y que llevamos milenios cazando con perros. Se sospechaba desde hace mucho, pero hasta ahora no se había demostrado con evidencias arqueológicas”.

Feunte: El Pais

 

 

 

Compartí: