La oposición laica de Turquía organizó protestas en varias provincias del país para rechazar una declaración de la Diyanet (institución estatal equivalente a un Ministerio de Religión) según la cual las niñas alcanzan la edad núbil ya pueden contraer matrimonio.


.

La Dirección de Asuntos Religiosos, más conocida como Diyanet, se ha convertido en el centro de la polémica en Turquía al sugerir que de acuerdo con la doctrina islámica, las niñas pueden contraer matrimonio desde los 9 años y los niños desde los 12.

Esta afirmación aparecía en la web de Diyanet, en una sección dedicada a explicar conceptos religiosos, pero la misma ha sido eliminada de la página de internet a raíz de la polémica.

Aunque posteriormente este organismo directamente vinculado al Ejecutivo ha matizado lo dicho, la oposición y los medios más críticos lo consideran parte del intento de los islamistas que gobiernan el país desde 2002 de imponer sus ideas más ultramontanas en un Estado que, al menos oficialmente, es laico.

El servicio de fetuas de Diyanet pretende orientar la vida del ciudadano religioso, pero sus dictámenes no tienen valor legal y a menudo explicitan posturas de la ortodoxia islámica que contradicen la normativa, al definir como “prohibidas” actividades lícitas como el juego de azar o considerar permisibles situaciones ilegales como la poligamia.

Fuente: ABC.es

Compartí: