China expresó su confianza en que las conversaciones de alto nivel que se están manteniendo entre las dos Coreas, las primeras en dos años, permitan promover la reconciliación y ayuden a mejorar las relaciones entre ambos países.


“Esperamos que estas conversaciones sean un buen comienzo para mejorar las relaciones entre las dos Coreas y promuevan su reconciliación y cooperación”, indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en rueda de prensa en Pekín, poco después de que se iniciara el encuentro en la militarizada frontera que separa ambos países.

Poco después de que empezara la sesión matinal del diálogo, el portavoz del Ministerio de Unificación del Sur informó a Efe de que Corea del Norte enviará una delegación de representantes de su Gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

“Estamos contentos de ver que se mantienen estas conversaciones de alto nivel entre ambas partes”, destacó el portavoz chino, que mostró su confianza en que permitan rebajar la tensión en la península.

Lu también pidió a la comunidad internacional que proporcione más apoyo y comprensión ante estos esfuerzos realizados por las dos Coreas, que podrían rebajar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La reunión se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, agradeciera en Año Nuevo la predisposición dialogante mostrada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur y de enviar una delegación a los Juegos de PyeongChang que se inauguran el próximo 9 de febrero. EFE

Compartí: