Los cambios en las precipitaciones debido al calentamiento global aumentarán los riesgos de inundaciones de los ríos en todo el mundo.Donde millones de personas podrían quedarse expuestas a crecidas fluviales graves si no se ponen en marcha medidas de adaptación al cambio climático.


El estudio, publicado en la revista Science Advances, calcula cuantas medidas de protección más se necesitan para evitar los riesgos que representarán las constantes inundaciones en los próximos 25 años.

A menos de que se tomen acciones como aumentar los diques, fomentar normas de construcción, reubicar asentamientos y mejorar la gestión de los ríos podría dispararse el número de personas afectadas por inundaciones devastadoras, alertó el reporte, basado en modelos que son 10 veces más precisos que los que usan los simuladores del clima por computadora.

Asia el continente con el mayor historial de grandes inundaciones sería el más afectado, con entre 70 y 156 millones de personas en riesgo en 2040.

Pakistán, que ya es propenso a sufrir fuertes desbordamientos, “verá como casi se dobla el riesgo por grandes inundaciones”, con 11 millones de personas susceptibles de verse afectadas a menos que se tomen medidas para 2040.

“En Sudamérica el número de personas afectadas por inundaciones seguramente aumentará de 6 a 12 millones, en África de 25 a 34 millones”, añadió el reporte.

En la medida en que los contaminantes se quedan contenidos en la Tierra, hay una mayor humedad en el aire que desencadena más lluvias.Reducir estas emisiones es crucial para bajar el riesgo de inundaciones para las futuras generaciones. AFP