El pro­grama Prociencia del Conacyt y la Fundación Yvy Marae’ỹ levan a cabo un proyecto de investigación que creará, agrupará y analizará la mencionada terminología en una base de datos accesibles.


El objetivo es compilar la terminología en guaraní existente y elaborar nuevos expresiones para el ámbito de la informática e Internet. Además de realizarse con la finalidad de preservar y mejorar la utilización de la lengua guaraní en el mundo actual.

Los investigadores de este proyecto investigan acerca del desarrollo del corpus de la lengua guaraní. Institucionalmente, la Fundación se aboca a la promoción del uso social de esta lengua, pero también encara acciones de manera a que ella cuente con todas las herramientas lingüísticas para posibilitar su uso normal.

Las políticas lingüísticas actuales contempladas en la Ley 4251/10 de Lenguas prescriben que como lengua oficial el guaraní sea utilizado en la administración del Estado y en la sociedad en forma equilibrada, junto al castellano. Todas estas realidades impulsaron a concebir el proyecto.

Buscan investigar acerca del desarrollo terminológico del guaraní en ámbitos de la vida moderna, específicamente en la informática e internet, ya que estas herramientas son de suma gravitación para la vitalidad presente y futura de este idioma.

Una vez analizado el panorama, se propuso un glosario de términos que se puedan utilizan en las dos herramientas señaladas, de manera que la Academia de la Lengua Guaraní, institución encargada del desarrollo del corpus de este idioma, pueda utilizarlo a la hora de elaborar los diccionarios especializados, así como establece la Ley de Lenguas.