En febrero próximo se lanzará la 6ª Convocatoria Autogestionada de Becas. Así se definió en el Comité de Coordinación Estratégica del Programa Nacional de Becas en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), que realizó su primera reunión del año.


Estuvo presidida por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y participaron los representantes de los ministerios integrantes del programa, así como representantes del sector privado.

También ya se planificó las becas del componente de educación del Programa, a fin de cumplir con las metas establecidas para agosto del presente año. Se definió que, durante este semestre, BECAL lanzará convocatorias asistidas para 300 becas para especializaciones docentes y 30 para maestrías en Educación.

La inversión en el semestre prevista para este componente es de USD 3.700.000. Asimismo, se mantendrán las becas para maestrías y doctorados en Educación como parte de la 6ta convocatoria autogestionada.

Durante la sesión, el CCE recibió a los representantes de la Embajada de los Estados Unidos, Jazmín Ramírez y Christopher Johnson, quienes realizaron una presentación de los resultados de la cooperación en materia de becas.

En el 2016, el gobierno de los Estados Unidos a través de Fulbright y el gobierno de Paraguay a través de BECAL firmaron un acuerdo de cooperación que ha permitido contar hasta el día de hoy con 22 becarios paraguayos estudiando en las mejores universidades de ese país.
Hasta la fecha, BECAL cuenta con 1.065 becarios provenientes de los 17 departamentos del país que estudian en las 300 mejores universidades en 27 países del mundo.

El coordinador general del Programa, Federico Mora, resaltó el avance para especializaciones de docentes en materia de Educación, que serán presentadas con la Universidad Católica de Chile, a mediados de febrero.