El proyecto "Apoyo a Gobiernos Municipales” logró consolidar en seis meses comunas creadas en el 2017. Fue elaborado por la Justicia Electoral para fortalecer las gestiones administrativas y los procesos electorales que desarrollan las autoridades municipales en cuatro distritos recientemente creados, María Antonia, Paraguarí; Maracaná, Canindeyú; Arroyito, Concepción; y San Vicente Pancholo, San Pedro.


 

El coordinador del proyecto por la Oficina de Asesoría de(TSJE), Luis Fernando Ramírez, mencionó que durante seis meses acompañaron a los citados distritos con capacitación y asesoramientos gratuitos, previamente a los distintos candidatos, para que conozcan los deberes y las atribuciones que deben cumplir para administrar sus municipios con absoluta transparencia
Entre los logros obtenidos durante la aplicación del programa es destacable el ahorro de 6.000 millones de guaraníes en concepto de titulación de propiedades de los distritos citados, recaudación en impuesto inmobiliario por más de 1000 millones de guaraníes para las comunas y empadronamiento de más de 1.700 fincas, a través del trabajo interinstitucional con la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda. También fueron reconocidas más de 50 comisiones de productores que están en pleno funcionamiento.

El éxito del trabajo realizado por la Justicia Electoral en el 2017 fue reconocido por la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y llamó la atención del mismo presidente del Congreso, Fernando Lugo. Otras instituciones que se interesaron por el tema fue el Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEANSO),  Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
“La Justicia Electoral aportó un equipo humano y técnico para acompañar la consolidación municipal y territorial de estos municipios, gracias al acuerdo firmado con el Servicio Nacional de Catastro. Luego de las elecciones generales queremos seguir beneficiando a la población mediante la firma de nuevos convenios de apoyo con otras instituciones”, afirmó Ramírez.

Adelantó que durante el 2018, buscan desarrollar un nuevo proyecto denominado “Escuela de Gobierno” que consistirá en la capacitación sobre temas de Catastro, Población, Gobernabilidad, Transparencia Pública; también sobre roles y funciones de los Intendentes y Concejales Municipales, cuya malla curricular fue hace tiempo aprobada.

“Luego de las Elecciones Generales del 22 de abril queremos convocar a todas las personas que quieran ser candidatos en las próximas Elecciones Municipales para que se interioricen y se capaciten igualmente sobre el manejo de recursos públicos y los servicios que deben llegar desde las comunas a la población”, señaló finalmente.