Descargar el Audio

Tras la presentación por primera vez de la evaluación censal que evaluó datos del 2015 por el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe), se reveló que el nivel de aprendizaje está por debajo de la media. El ministro dijo que "más que buscar culpables, tenemos que sacar lo positivo y entender que éstos datos deben ser usados responsablemente”.


Comentó que la buena noticia es que ya hay respuestas de los conocimientos que se tenían, a través de programas exitosos como el de “Leo, pienso y aprendo”.

“No podemos tirarle toda la mochila al MEC”, refiriéndose a que el 70% de los factores asociados en la educación integral es la Familia y la sociedad, la cual afecta el desarrollo en la educación dentro del aula, apuntó Riera.

Por otro lado, explicó que el Ministerio de Educación ya no tiene como facultad la construcción de escuelas, repartir alimentos o kits, ya que esas áreas deberían estar a cargo de la Secretaria de Acción Social. En cuanto a las escuelas, las obras deben estar a cargo del MOPC y el MEC “debe encargarse del capital humano”, señaló.