Este conjuro aparece por primera vez en el libro, Harry Potter y la piedra filosofal, donde es el centro de una de las escenas más recordadas por los fans: cuando Hermione Granger corrige a Ronald Weasley, porque éste lo estaba pronunciando mal. ¿Lo recuerdan? Ahora, la Real Academia Española (RAE), una de las principales referentes cuando se trata de determinar cómo se dicen y escriben correctamente las palabras, lo aclara.


La RAE pisa con fuerza en su área y aparentemente, su conocimiento no llega sólo al idioma español, sino que también se extiende hasta el Mundo Mágico de J.K. Rowling.

Sí, porque el organismo ha sorprendido a los fans de Harry Potter al aclarar cuál es la correcta pronunciación de un popular hechizo de ese universo ficticio. Se trata de Leviosa, encantamiento que sirve para elevar objetos en el aire.

Un usuario en Twitter le consultó a la RAE “¿cómo se dice correctamente, leviosa o leviosá?”, ante lo cual la entidad respondió -inesperadamente- que “para que el conjuro funcione, debe pronunciarse la voz como llana, esto es, con acentuación prosódica en la penúltima sílaba”.

Es decir, leviosa, no leviosá, tal como ya nos había enseñado Hermione.

El mensaje de la RAE  se volvió viral en poquísimo tiempo. Logrando más de 5 mil retuits y me gusta en poco tiempo.