El Estado deposita mucho dinero a las Ongs. Sólo en el 2017, el Tesoro transfirió G. 40.202 millones a favor de 105 entidades sin fines de lucro de un total de las 114 Organizaciones No Gubernamentales. Al listado se suman los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay, con lo cual se ha llegado a un total de 107 ONGs.


La diferencia entre el número de entidades beneficiadas y el listado aprobado por el PGN 2017 se debe a que no todas se han presentado su rendición de cuentas durante dicho ejercicio fiscal, así como también se registraron casos de suspensiones de transferencias por inconsistencias detectadas en las rendiciones de cuentas.

 

Las transferencias son realizadas en forma bimestral, conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto y sus reglamentaciones. El 90% de las entidades sin fines de lucro que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las reglamentaciones que rigen para la presentación de rendiciones de cuentas recibieron todos los desembolsos que van hasta el sexto bimestre del año (correspondientes a noviembre-diciembre/2017).