El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de ambos países firmaron acuerdos de cooperación científica y académica. Esto se dio en el marco de la visita oficial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su par paraguayo, Horacio Cartes. El convenio se llevó acabo en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.


El ingeniero Luis Alberto Lima Morra (ministro – presidente de Conacyt Paraguay) y Dr. Enrique Cabrero (el director general de Conacyt México) sellaron el acuerdo donde el principal objetivo será fortalecer el capital humano avanzado mediante becas de posgrado.

El programa de becas se implementará entre ‘Conacyt México y Conacyt Paraguay’ para que 25 estudiantes paraguayos por año, realicen estudios de maestría y doctorado en México.Con lo cual se fortalecerán las capacidades científicas y tecnológicas, así como la movilidad de estudiantes de posgrado entre ambos países.

Asimismo, a través de esto se establecerán mecanismos y condiciones de cooperación para compartir experiencias, criterios y estrategias para el desarrollo y consolidación de los programas denominados Sistema Nacional de Investigadores (Sin) – México y el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) – Paraguay.

Las áreas de cooperación serán la biotecnología, salud, energía, desarrollo de las cadenas agroindustriales, medio ambiente y recursos naturales, materiales avanzados, nanotecnología, tecnologías de la información y telecomunicaciones, matemáticas aplicadas y modelación; y cualquier otra área de innovación o investigación fundamental o aplicada acordada entre ambas instituciones.

En el acuerdo se prevén el intercambio de información, publicaciones, vídeos, bibliografía y material de enseñanza. Además de  programas de apoyo a distintos proyectos,formación de recursos humanos de alto nivel,el intercambio de profesores, especialistas y estudiantes y la realización de talleres, conferencias y seminarios dirigidos a las mencionadas áreas de cooperación y la planificación de actividades conjuntas.