Es un sector que se movió bien el años pasado. Es más, en los últimos cuatro años, la industria se vio fortalecida, empleando a 1.800 personas de forma directa e incrementando la exportación con un crecimiento del 47%. La ida es que éste 2018 se mantenga su proyección en el país.


 

Las industrias bajo el régimen maquila instaladas en el país han crecido un 10%, informó  el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras, Ernesto Paredes. Detalló que en estos últimos cuatro años contribuyó al ingreso de divisas y generación de empleo formal. Precisó que las exportaciones de maquila en 2017, tuvieron un aumento con respecto a los envíos en el 2016.

Adicionalmente, a su criterio, contribuyó para el récord interanual, que superó los 442 millones de dólares. La industria cerró con un incremento del 47% en exportación. Los rubros más demandados son los de autopartes, confecciones, y plásticos.

Los productos de autopartes fueron favorecidos de manera importante, puesto que generaron la llegada de varias marcas de prestigio al país, provenientes de Japón y Alemania, quienes optaron por el país para instalar sus representaciones. La industria emplea a 1.800 personas en forma directa y a más de 500 en forma indirecta.