Descargar el Audio

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud reportó los casos de dos nuevos brotes de dengue en las áreas del barrio Brigada de Asunción y Corumba Cué de la ciudad de Mariano Roque Alonso. “Estamos teniendo brotes activos”, señalando un gran aumento en la zona.


En lo que se refiere a la hospitalización comentó que están “abarrotados” ya que las consultas han aumentado tanto como en las urgencias a consecuencia de la crecida del rió. Sin embargo expresó que aún no están saturados con los servicios.

A su vez, señaló que en el hospital Barrio Obrero puede llegar a incrementar debido a que las personas están siendo reubicadas tras las inundaciones.

Entre las recomendaciones citó la eliminación de los criaderos, y a su vez informó que en las actividades de rastrillaje de la Senepa, el 70% de los criadores son a causa de objetos inservibles que se encuentran en los patios.

Como medida dijo que se habló con la Municipalidad de Asunción para la recolección de estos objetos que normalmente no son recogidos de los contenedores de basura en las tareas de recolección.  Asimismo, indicó que es responsabilidad de la comunidad mantener el terreno limpio.

No obstante, citó que otro problema se da en la intervención de las viviendas para la eliminación de los brotes, “de 100 casas que tenemos que entrar a veces en 30 no nos dejan entrar, lo que hace difícil una tarea efectiva”, indicó la doctora.