La FIFA decidió la utilización del VAR en el próximo Mundial de Rusia-2018. Con esta decisión, se allana el camino para implantar dicho sistema en el próximo Mundial que se celebra del 14 de junio al 15 de julio. El polémico videoarbitraje supondrá un hito histórico en la historia de los Mundiales.


 

El sistema de videoarbitraje ya fue utilizado por FIFA en 2017 en varios de sus torneos, entre ellos el Mundial Sub-20, la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes. El resultado de las pruebas, pese a las muchas polémicas generadas, fue positivo para la FIFA. “Hemos llegado casi a los mil partidos con VAR y creo que los tests han sido incluso mejores de lo que esperábamos”, dijo el director técnico de la IFAB, David Ellery.

 

El VAR ya está siendo utilizado en los campeonatos nacionales de Italia y Alemania, además de que ya ha sido implantado también en las copas de Francia e Inglaterra. España es la única gran liga que aún no lo utiliza, aunque ya ha anunciado su próxima llegada. Hasta el momento, sólo el Mundial de Brasil en 2014 ha tenido tecnología y fue la de la línea de gol para evitar los goles fantasmas. En el de Rusia irá más allá: habrá VAR.