Descargar el Audio

El diputado Victor Ríos comentó que faltaron 4 votos para que se realice el juicio político a Javier Díaz Verón para que se proceda la acusación ante la Cámara de Senadores en el marco del procedimiento político. Señaló que la acusación debe tener los votos favorables de los dos tercios de los presentes y no de la mayoría total.


Explicó que la Constitución Nacional en el artículo 225 dice que: “La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos”.

Dijo que el dictamen fue consensuado para una acusación única por mal desempeño de funciones, usurpación de función pública y persecución de inocentes. Finalmente no tuvo la mayoría y en consecuencia el rechazo del pedido de juicio político contra el fiscal general. Se debían conseguir 47 votos a favor pero se llegaron a 43, además de 27 en contra y 10 ausentes.

El diputado Ríos señaló que el fiscal tenía el amparo de Cartes, siendo los diputados quienes “salvaron” a Díaz Verón. También se presenta un énfasis importante en los ausentes, entre ellos 5 diputados del Partido Liberal Radical Auténtico.

En cuanto a la ausencia de los diputados, dijo que hubo un mandato del partido por el cual en una reunión del comité político, se había emitido la orden para que voten los diputados, por lo que se verá el motivo por el cual no asistieron, “si la asistencia es injustificada queda en el tribunal de conducta para aplicar la sanción”, aseguró.

En su perspectiva cree que es muy difícil que Díaz Verón vuelva a ocupar el cargo ya que perdió credibilidad y apoyo político. A su vez, dijo que la Cámara de senadores tiene que poner fin en el tema de designar a la doctora Sandra Quiñonez “debe ser rechazada definitivamente la propuesta y reiniciarse el proceso”.