Descargar el Audio

El doctor Jorge Seal habló sobre la situación de las posibles candidaturas al Senado. Explicó que en el caso del vicepresidente es más fácil "porque no tiene ningún destino marcado por la Constitución". En tanto al presidente se puede abrir la posibilidad de una impugnación por los demás partidos en pugna, “hay que ver si es motivo para una impugnación o no”, indicó.


Detalló que en el caso de Afara, no tiene ninguna inhabilidad para el cargo, “el perfectamente puede candidatarse”. Sin embargo, si renuncia la vacancia debe ser ocupada conforme a la Constitución siendo los últimos dos años de mandato por una persona electa no del Congreso pero por el Congreso, “puede ser cualquier paraguayo hábil”, señaló.

En lo que respecta a Cartes, dijo que en el caso de no triunfar ninguna de las impugnaciones, y si en efecto es electo y proclamado, “el problema sería para jurar debido a una incompatibilidad, ya que no puede ejercer ambos cargos”, indicó.

Por otro lado, dijo que la renuncia del presidente tiene que ser aceptada por el Congreso, por el cual sería otro inconveniente. No obstante, el Congreso actual en sus funciones hasta el 30 de junio, eventualmente tendría que aceptar la renuncia de Cartes, si el presidente tiene en vista jurar el 1 de julio.

Caso contrario, si no presenta la renuncia en el periodo activo, tendría dos alternativas. La primera presentarla ante el nuevo Congreso posterior al 1 de junio o intentar el 15 de agosto lograr un quórum para jurar en el Senado.