Descargar el Audio

La abogada Mercedes Brítez de Buzzó indicó que el Código de la Niñez y la Adolescencia en el inciso 'C' del artículo 73, establece que:” La patria potestad se perderá por declaración judicial por acciones que cause daño físico, psicológico o mental de su hijo”. Por lo que el daño es “no solamente físico, sino también psicológico”, señaló.


Dijo que en la psiquis de las personas la violencia repercute lo que en efecto pone en un estado repetitivo que va a realizar a lo largo de su vida y que puede llegar a tener consecuencias de retraso en una situación de estado apático.

Como medida alternativa al castigo mencionó que conforme a los estudios psicológicos, al niño se le puede sacar alguna distracción por un tiempo de 2 a 5 minutos en relación a la edad que tenga.

Agregó que al niño no se lo puede sacar del hogar ya que sería un castigo sacarlo de su entorno y ambiente. “Es el violento el que debe salir de ahí”. Señaló que el Estado debe hacerse responsable a través de políticas públicas. “No se le puede dejar al niño conviviendo con la persona violenta”, indicó.

Por otro lado, comentó que en la jurisdicción de la niñez siempre están “las hijas de los magistrados o las de los ministros de la Corte” ya que según la abogada, estas personas tienen muy poca sensibilidad en relación al área. “En los discursos políticos la niñez no está”, puntualizó.