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Los transportistas se encuentran circulando actualmente por la ruta Transchaco, manifestándose a causa de la Resolución Nº74, "marchamos objetando al ministro Jiménez Gaona por firmar una resolución", mencionó uno de los transportistas quien dijo que ya había un acuerdo firmado el pasado 2016 por el cual no entrarían en circulación los camiones bitrenes. 


Los gremios de transportistas denuncian que esta medida les coloca en una posición de desventaja, ya que no serán capaces de competir con las grandes corporaciones, y piden una subida en los precios de los fletes.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicó hoy en un comunicado que “ningún camionero nacional perderá su carga actual”, ya que lo que se pretende es la entrada de “carga nueva” a través del “corredor granelero del norte” por la Ruta Nacional 5.

“El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos (bitrenes) para ingresar al Paraguay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos”, dice la nota del MOPC.

Para el Ministerio, esta ruta convertirá a Paraguay en “centro logístico de Sudamérica”.

Asimismo, desde la cartera recuerdan que el Banco Nacional de Fomento (BNF) ofrece productos financieros con condiciones más competitivas que las del mercado a los camioneros que quieran comprar bitrenes.