Finalizado el plazo para la inscripción de candidaturas, entra en vigencia desde éste jueves 1 al 5 de febrero el periodo para las tachas e impugnaciones conforme a lo dispuesto en el Cronograma Electoral elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con miras a las Elecciones Generales del próximo 22 de abril.


El Artículo 159 de la Ley N° 834/96 Código Electoral establece que “recibida la presentación de candidaturas, se dará constancia de la recepción de la documentación y toda ella, se pondrá de manifiesto en Secretaría, por el término de cinco días corridos, a los efectos de las tachas o impugnaciones”.

Mientras que el Artículo 165 de la misma ley indica que dentro del plazo establecido los partidos, movimientos políticos y alianzas pueden tachar a un candidato por carecer del derecho del sufragio pasivo o impugnar los procedimientos de su inscripción ante la Justicia Electoral.

Las tachas o las impugnaciones sobre candidaturas a cargos nacionales y departamentales deberán ser presentadas ante los Tribunales Electorales de la Capital, Primera y Segunda Sala, respectivamente