Hoy lunes 5 de febrero se cumple el tiempo establecido para la puesta de manifiesto de las candidaturas en las Secretarías de los Tribunales Electorales de la Capital Primera y Segunda Sala. Es a los efectos de las tachas e impugnaciones como establece el Cronograma Electoral para los Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril.


La Ley 834/96 Código Electoral dispone que recibida la presentación de candidaturas en el TEC competente, se pondrá de manifiesto en Secretaría por el término de cinco días corridos para las tachas e impugnaciones. Para tal efecto, el Cronograma Electoral estableció como fecha de inicio el jueves 1 de febrero y la finalización del plazo el lunes 5 del mismo mes.

En ese contexto, la referida ley en su Art. 168 menciona; “Tratándose de partido, movimiento político o alianza será causal de impugnación el hecho de que el candidato haya participado como postulante en las elecciones internas de otro partido o haber propuesto candidaturas de otro movimiento político concerniente a cualquier cargo electivo nacional, departamental o municipal”.

Concluido el procedimiento de la puesta en manifiesto se notificará al apoderado de la agrupación política a fin de que conteste o subsane las objeciones formuladas sobre las candidaturas que hayan sido cuestionadas. El plazo establecido para este efecto corre a partir del 6 hasta el 13 de febrero.