¡Alguién miente, quién? El Ministerio de Salud considera falsas las declaraciones del ex ministro Antonio Arbo, quien dijo que la cartera sanitaria compró una vacuna inactiva contra la varicela. “Ahora hemos tenido brotes de varicela porque el Ministerio estaba poniendo una vacuna que no sirve, que está demostrado en la literatura científica”, afirmó Arbo en la nota a Última Hora.


La doctora Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que no existe ningún tipo de vacuna inactivada contra el virus de la varicela. La dosis que se aplica en el país es a virus vivos atenuados. Con relación a los casos de varicela, mencionó que ocurre de manera aislada en poblaciones no vacunadas.

La autorización e introducción de la vacuna contra la varicela en el esquema regular de vacunación se dio en el 2013, justo con la aprobación y durante la gestión del ex ministro Arbo, subrayó Arza. Los biológicos se compran a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).