Más de 210 civiles murieron y centenares resultaron heridos en los intensos bombardeos aéreos que lleva a cabo el régimen sirio de Bashar al-Ásad contra el feudo rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, indicó el jueves una organización no gubernamental.


Solamente el jueves murieron 58 civiles bajo las bombas de la fuerza aérea siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense criticó a Damasco pero también al aliado ruso de este. “Los ataques aéreos y químicos contra civiles en Siria deben terminar inmediatamente”, sentenciaron.

HybKrMcUz_1200x0__1

En un comunicado del Departamento de Estado, Washington además apoyó un llamado de Naciones Unidas para un cese al fuego en Guta Oriental, enclave rebelde al este de Damasco, y pidió a Moscú que contenga a su aliado. “Estos ataques deben terminar inmediatamente”, dijo la portavoz Heather Nauert.

Qué es la Guta oriental

La Guta oriental es una región de la campiña de Damasco, cerca de la zona oriental de Damasco, en Siria, que contiene una gran cantidad de tierras rurales. Se trata, hoy, de un bastión opositoral régimen de Bashar al-Ásad, frecuentemente asociado al terrorismo.

Bk7-2x9Uz_1200x0__1

La región es escenario de una grave crisis humanitaria: bombardeos, tiros, miles de muertos y aviones del régimen de Bashar Al Asad que bombardean la zona.

El lugar vivió, además, un ataque químico en 2013, durante la Guerra Civil Siria. Allí murieron cientos de personas. Fue la peor matanza perpetrada por un ataque químico durante los últimos 25 años.

“La resistencia en Guta Oriental se ha convertido en fuente de malestar para el régimen, que se proclama vencedor en Siria ante la rebelión” afirma a la agencia AFP Joshua Landis, especialista sobre Siria y profesor en la Universidad estadounidense de Oklahoma.

Las fuerzas del régimen han llegado a controlar más de la mitad del país, tras numerosos éxitos militares en los últimos meses frente a los rebeldes y yihadistas, gracias en buena parte al apoyo militar del aliado ruso.

Fuente: AFP