En un hecho histórico, en el marco de las elecciones presidenciales 2018, más de 80 niñas, niños y adolescentes de todo el país, representantes de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia – REDNNA, dialogaron con candidatos a la presidencia de la República, en torno a los 20 compromisos con la niñez.


A  la cita acudieron Efraín Alegre y Leo Rubín, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, por la Alianza Ganar. El Partido ANR estuvo representado por Hugo Velázquez, candidato a la Vicepresidencia, acompañado por Arnoldo Wiens, candidato a Parlasur y sus respectivas comitivas.

Niñas, niños y adolescentes que participaron del encuentro se reunieron durante tres días. Como resultado,  elaboraron un documento con una serie de recomendaciones en los temas prioritarios que les afectan, y unas preguntas específicas que fueran formuladas a los candidatos

Cada uno de los representantes de los partidos políticos tuvo oportunidad de responder a las preguntas en torno a temas como la educación, la salud, participación, protección entre otros que plantearon los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Efraín Alegre, de Alianza Ganar, destacó: “Así como ustedes lo plantean; salud, educación, participación y protección deben ser cuestiones centrales para todo Gobierno”. “Es fundamental que respetamos y cumplamos con todos los derechos de la infancia”, enfatizó. A su vez, el candidato a la vicepresidencia por este partido, Leo Rubín, dijo: “Ustedes no son el futuro, son el presente, ustedes tienen derecho a organizarse”, esto, con respecto a la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes.

Hugo Velázquez, de la ANR, recalcó la necesidad de que todos los sectores asuman la responsabilidad con el país. “La Educación es el camino para sacar al país del atraso y de la pobreza”, mencionó.

Arnoldo Wiens, candidato a Parlasur, subrayó que la mejor forma de construir el futuro es ésta, dialogando.

Todos los candidatos expresaron su interés en este proceso de consulta y participación de niñas, niños y adolescentes, y manifestaron su interés en firmar los próximos 20 compromisos que asumirán como Gobierno.

Finalmente, Martha Benitez, por el Frente por la Niñez y Adolescencia, invitó a los candidatos a seguir las recomendaciones de la niñez: “Sigan estas recomendaciones y no se van a equivocar, ese es el camino, en donde el centro sean las niñas, los niños y los adolescentes”, señaló.

El Frente por la Niñez y la Adolescencia es una red que articula a unas 20 instituciones para incluir en la agenda pública y política el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el contexto de las elecciones generales. La REDNNA es integrante del Frente y aglutina, por su parte, a organizaciones y redes integradas por niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

Organizaciones que conforman el Frente por la Niñez:   Adra, Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Asociación Trinidad, Buenos Vecinos, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Fe y Alegría, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), FortaleSer, Fundación Alda, Fundación Dequení, Fundación Teletón, Global Infancia, Juntos por la Educación, ONG Crecer, Paraguay Educa, Plan International, Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA) y Red Viva Paraguay.