El vocero de la Comisión Europea, Daniel Rosario, anunció la reanudación de las negociaciones con los cancilleres de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil en Asunción en marzo próximo, luego de la reunión que mantuvieron en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para intentar desbloquear la negociación.


Durante dicho encuentro, que dio paso a 10 días de negociaciones, los europeos indicaron a los representantes sudamericanos que estaban dispuestos a mejorar su oferta, como la de carne bovina hasta las 99.000 toneladas frente a las 70.000 sobre la mesa actualmente, según varias fuentes.

Según una fuente diplomática sudamericana, con el anuncio europeo, que todavía debe plasmarse en una oferta formal, “se sorteó un escollo importante” para seguir adelante. “En Asunción esperamos aclaraciones sobre la oferta”, agregó. A cambio, los europeos pidieron nuevas concesiones al bloque sudamericano, especialmente en productos lácteos, en la protección de indicaciones geográficas europeas, en el sector automotriz o en servicios marítimos.

Estos puntos forman parte de las “cuestiones pendientes” para los europeos, reconoció una fuente de la Comisión Europea, quien dijo esperar “salvar las diferencias restantes” durante las próximas negociaciones en la capital paraguaya.