El encuentro se denomina “Elecciones 2018 ¿Dónde están las mujeres? Construyendo la agenda de la igualdad y el Miti Miti” y es organizado por Centro de Documentación y Estudios (CDE), Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género (FIG) de Onu Mujeres.


El programa arrancó el miércoles 7 de febrero en  el local de Tesai RekaParaguay en Punta Suerte, Yataity del Norte, departamento de San Pedro un encuentro con mujeres indígenas de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú y continúa en la Comunidad de Tarumandymi, Luque este sábado 10  con mujeres indígenas de Central y Presidente Hayes hasta las 15 horas con la consigna “Miti miti”, “Queremos paridad”.

El encuentro plantea debatir sobre la participación política de las mujeres indígenas, es decir, los espacios de decisión a las que acceden y cuáles son las preocupaciones principales que no llegan a la política a la hora de plantear modelos de desarrollo para el país.

“Nos reunimos 42 mujeres de diferentes pueblos y de diferentes departamentos. Las manifestaciones de las compañeras es que es importante este encuentro porque a las mujeres indígenas, muchas veces, no nos llega la información y tampoco se toma en cuenta nuestras necesidades, que hoy básicamente se planteó como la necesidad de la protección ambiental”, dijo Daniela Benítez de la organización Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY).

“La contaminación ambiental es un tema que afecta a casi todas las comunidades. Las plantaciones grandes de soja rodean las comunidades y las fumigaciones, le afecta mucho a la salud, principalmente a los niños. Si tienen arroyos, están contaminados estos son los temas más comunes que expusieron aquí”, explicó.

“Estos encuentros son muy importante para las mujeres indígenas porque vamos a enterándonos de situaciones que tiene que ver mucho con nuestras vivencias diarias en las comunidades y a través de estos espacios, damos a conocer a las organizaciones sobre la situación de las mujeres indígenas y nos fortalecemos entre nosotras”, dijo Daniela Benítez.

Las mujeres que se reunieron en Yataity del Norte provienen de algunos pueblos como Ava guaraní, Mbya Guaraní, Aché, Nivaclé y Guarani occidental