El ministro de Salud Pública Carlos Morínigo y autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) llevarán a acabo el "puntapié inicial" de la campaña 'Estadio libres de criaderos de mosquitos previo al encuentro futbolistico a disputarse la tarde de este sábado entre Libertad y Guarani, en el Dr. Nicolás Leoz.


Está iniciativa surge en el marco de la lucha contra el dengue, zika y chinkungunya, que es liderada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Esta activación se llevará adelante mediante una coordinación interinstitucional de cartera estatal con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que de esta manera se pliega a la lucha contra el vector de estas enfermedades.

En la oportunidad, serán exhibidas pancartas con mensajes preventivos, de la mano del propio Ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, acompañado por autoridades de la APF, puntualmente a las 20:00, antes del encuentro deportivo entre Libertad y Guaraní.

Paraguay extrema estos días las precauciones para evitar la expansión del mosquito, con la eliminación de los criaderos, campañas de concienciación y consejos preventivos, como evitar los recipientes con agua.

Las autoridades sanitarias realizaron en las últimas semanas labores de fumigación, limpieza y erradicación de criaderos en algunos barrios de Asunción.

La incidencia del dengue en Paraguay disminuyó en un 98,4 % del 2013 a 2017, según datos del Ministerio de Salud Pública.

A pesar de esos avances, en lo que va de 2018 ya se han registrado tres muertes por dengue, la última la de un bebé de dos meses esta semana.

En 2013, nuestro país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Fuente: Asociación  Paraguaya de Fútbol y EFE