Dos jóvenes adolescentes oriundas de Arroyos y Esteros y San Ignacio, Misiones, llevarán las voces de niñas, niños y jóvenes de Paraguay en la “Cumbre de soluciones para terminar con la violencia” este 14 y 15 de febrero en Estocolmo, Suecia. El encuentro es organizado por el gobierno sueco en cooperación con la Alianza Global y la Alianza Mundial para poner fin a la violencia contra niñas y niños.


Angeles (17) y Leticia (15) rumbo a Suecia

Se trata de Ángeles (17) y Leticia (15), líderes activas en sus comunidades, a través del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y Aldeas Infantiles SOS Paraguay, respectivamente. Ambas habían representado a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país en el 8º Encuentro Global para la Prevención de la Violencia, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno canadiense en octubre pasado.

Las adolescentes integrarán la delegación de Paraguay liderada por el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González Borgne e integrada, además, por Olegario Olmedo, Director de Aldeas Infantiles SOS y Jorge Méndez Rheineck, director del CCFC, quien representará a la sociedad civil como parte de la Comisión Nacional de Violencia.

Ángeles afirma que representar al país la llena de orgullo y una satisfacción muy grande, “me siento muy emocionada por representar una vez más a mi país y en especial a todas las niñas, niños y adolescentes en esta cumbre”. Mencionó también que a través de los grupos organizados en los que participa, siente que puede influir y cambiar muchas cosas. “En los espacios de participación del CCFC pude descubrir lo capaz que soy, ahora puedo decir que las niñas, niños y adolescentes podemos influir, que tenemos el poder de hacer”, manifestó.

Leticia, por su parte también manifestó que está muy contenta. “Me emociona mucho la idea de conocer un nuevo país, hacer nuevos amigos y por sobretodo, poder representar a mis pares y hablar sobre los desafíos del Paraguay en un lugar con tantas personas que trabajan por erradicar la violencia contra los niños, niñas y jóvenes”.

Por su parte, Jorge Méndez Rheineck señaló: “La invitación a participar de esta Cumbre responde al compromiso del gobierno de Paraguay, y al involucramiento de la sociedad civil y, fundamentalmente, de los propios niños y niñas, para erradicar el problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia”.

Esta cumbre es un llamado urgente a la acción, en donde participarán gobiernos de los “Países Pioneros”, como Paraguay, de la iniciativa mundial Alianza Global para la Erradicación de la Violencia contra la Niñez. Igualmente participarán del evento representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sociedad civil, el sector privado, académicos y las propias niñas y niños para diseñar y compartir soluciones audaces para prevenir y responder a la violencia contra niñas y niños.

Será una conferencia de alto nivel que demostrará la voluntad política para terminar globalmente con la violencia contra niños y niñas y brindar a los líderes oportunidades para compartir sus experiencias y buenas prácticas.