Qué confusión, mientras los pediátras del Paraguay piden el cambio de la vacuna, la Organiza­ción Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaran que la vacuna utilizada en Paraguay en la prevención de la varicela cumple con los estándares de calidad y efi­cacia exigidos a nivel inter­nacional.


En un comunicado fue diri­gido al ministro de Salud, Carlos Morínigo, la orga­nización internacional expone que los argumentos a favor del funcionamiento de la vacuna contra la vari­cela utilizada en Paraguay y adquirida a través del Fondo Rotatorio a Corea, reúne las condiciones básicas de acuerdo al estándares internacional.

“Todas las vacunas adquiridas a través del Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la Organización Paname­ricana de la Salud (OPS) cum­plen con los estándares inter­nacionales de producción y control recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el obje­tivo de garantizar su calidad, seguridad y eficacia”, señala el documento.

Añadió que las mencionadas vacunas son precalificadas por la OMS y/o registradas, comercializadas y liberadas lote a lote por organismos nacionales de regulación que demostraron seguir las recomendaciones de la OMS en cuanto a su funcionali­dad como entes reguladores.

Los cuestionamientos sobre la vacuna contra la varicela ini­ciaron luego que el exministro Antonio Arbo afirmara que la actual administración reem­plazó la anterior vacuna por una que se encuentra inactiva. También la Asociación de Pediatras tienen sus dudas y piden el cambio del fármaco.