Duro golpe para el Ministerio de Salud. La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un comunicado en que expresa la posición del Comité de Infectología de la SPP referente a la vacuna contra la varicela cepa MAV/06 de la Green Cross, traída de Corea del Sur, y utilizada por el Programa de InInmunizaciones. Solicita el cambio del fármaco.


Duro golpe para el Ministerio de Salud.La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un comunicado en que expresa la posición del Comité de Infectología de la SPP referente a la vacuna contra la varicela cepa MAV/06 de la Green Cross, traída de Corea del Sur, y utilizada por el Programa de InInmunizaciones. Solicita el cambio del fármaco.

“El Comité de Infectología de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en reunión realizada luego de un amplio debate, resuelve solicitar al Consejo Directivo de la Sociedad de Pediatría recomendar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cambio de la vacuna antivaricela de procedencia coreana y que contiene la cepa MAV/06, por la vacuna antivaricela basada en la cepa OKA. Este pedido se basa en una revisión de la literatura científica, con el único objetivo de optimizar el esquema de vacunación de los niños y niñas paraguayas”, empieza expresando el comunicado.

El comunicado indica que actualmente se dispone información sobre la efectividad de la vacuna contra la varicela que utiliza la cepa MAV/06 y que en ese sentido, los niveles de inmunogenicidad con la cepa MAV/06 son inferiores a los que se observan con la cepa OKA/Biken (>95 %) como lo demuestra el estudio prospectivo realizado por Oh SH y colaboradores en que la seroconversión utilizando la vacuna con cepa MAV/06 fue de 76 %.